viernes, 26 de septiembre de 2014

De películas y personajes densos me como un taco, quizá dos

Una de las cosas más interesantes y recreativas que he hecho desde que vivo en Mérida es asistir a ciclos de cine y otros eventos culturales que se realizan en el centro de la ciudad. En el edificio central de la máxima casa de estudios de Yucatán, o sease la UADY, existe un cineclub llamado Kino UADY que se dedica a hacer estos ciclos de cine los viernes con temáticas determinadas cada mes. Al final de cada película se abre un espacio para los comentarios de los asistentes, críticas, reflexiones, interpretaciones y demás.

Hace unas horas fui con un par de amigos a ver una película llamada "Synecdoche, New York" o "Nueva York en escena", en español. Escrita y dirigida por el talentosísimo Charlie Kaufman, guionista de la película "Enternal sunshine of the spotless mind" (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Ambas películas me han encantado por la cantidad de elementos que poseen y porque, a pesar de que no se logran entender en su totalidad (o por lo menos no la primera vez que se ven), uno queda impactado con todas las reflexiones e interpretaciones que se pueden sacar de este tipo de historias.

Caden Cotar, director de teatro





Es gracias a este tipo de eventos que uno puede salirse un poco de lo "convencional", de lo mainstream, de lo popular que son las películas de cine Hollywoodense, y pues empezar a tener una mayor visión en cuanto a la apreciación cinematográfica. Claro, no me estoy considerando ya una experta en cine de arte ni tampoco una crítica o conocedora del tema, yo simplemente disfruto de las películas, y si son desafiantes para mi entendimiento, más que sólo entretenidas, me enamoran aún más.

Eso me pasó con otro film, el cual no vi en Kino UADY ni tampoco en Mérida. Esta película la vi mientras estaba de vacaciones en mi natal Tuxtla, y fue por casualidad del destino que me la encontré y decidí verla ya que es protagonizada por uno de mis actores favoritos, James McAvoy. La película está basada en el libro del autor Irvine Welsh, "Filth" (Escoria), cuyo nombre es el mismo en ambos casos. Tanto me gustó la actuación de James como el desarrollo del personaje y la historia que decidí leer el libro e igual fue impactante.

Detective Bruce "Robbo" Robertson

Robbo tan encantador como siempre

Ambas historias, tanto "Synecdoche, New York", como "Filth" son a mi parecer muy densas. ¿Qué quiero decir con eso? Están cargadas de símbolos, detalles, ideas, contenidos que no dejan descansar ni un segundo la mente del espectador. Obviamente Filth al ser una adaptación del libro, se queda corta con la verdadera complejidad del protagonista, sin embargo, con sólo ver la película basta para impactarse con ello. 

En los dos filmes, los personajes tienen serios problemas de salud física y mental (aunque estos últimos Robbo los presenta más claramente que Caden), y a mi parecer siempre se encuentra esta lucha constante entre el protagonista y su realidad, una realidad que no ha hecho más que apabullarlo, quitarle las ganas de vivir, sólo que a diferencia de la mayoría de las películas a los que estamos acostumbrados a ver, el protagonista no lucha directamente con la realidad, sino que la manipula de una manera tan sublime que pareciera están a punto de superarla y hacer de ella su voluntad.

A Bruce siempre se le puede ver con un buen whisky escocés, una de las pocas cosas que en realidad ama de su país

Caden crea un set tan grande como la ciudad de Nueva York para representar lo que es en realidad la vida

Quisiera hablarles más de cada película y de cada uno de los personajes. No he de mentirles, yo amo a Robbo principalmente porque es James McAvoy, pero la manera en que manipula a quienes están a su alrededor me hizo adorarlo a pesar de que es una basura de persona (obviamente en el libro se destaca mucho más la suciedad de su personalidad), pero no podría ahondar en las cualidades y defectos que hacen de él una escoria, la escoria de la vida, la escoria de la película. E igual sucede en el caso de Caden, no podría hablarles mucho del personaje porque es demasiado complejo (y deprimente) como para abarcar la totalidad de su esencia y explicárselos en las líneas de este blog. Así que les dejo de tarea muchachones y muchachonas que se echen por lo menos una de estas dos películas, que la neta son mind blowing, a ver qué les parece. Puede que les encanten como a mí y hasta se quieran echar el libro de Filth, o que simplemente las encuentren cansadas, tediosas y prefieran seguir con el cine Hollywoodense, pero allá ustedes, vale la pena aventurarse a chutarse estas historias y llegar a un veredicto ¿no creen?

Por mi parte es todo... sólo dejaré los links de los trailers a ver si se animan a hojearlos y a descargar o ver online las películeishons.

Synecdoche, New York trailer
Filth trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario